Crédito Conyugal: ¿Qué pasa si me separo de mi pareja?

Crédito Conyugal: ¿Qué pasa si me separo de mi pareja?

El separarte de tu pareja puede suceder en cualquier momento. Los dos pueden tener sus razones, pero… ¿Qué pasaría si esto sucede cuando ambos ya obtuvieron su vivienda a través del Crédito Conyugal FOVISSSTE?

El divorcio es algo muy común en estos tiempos. De hecho, la tasa de divorcios ha incrementado estos últimos años.

Ha habido un incremento en el cierre del 2019 con 57.26%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cuando se busca obtener un patrimonio para crear bases para el futuro se debe de ser muy consciente sobre los riesgos e imprevistos que pueden existir. El principal es el divorcio, debido a que conlleva asuntos legales y cuestiones de repartición de bienes…

Algo que puede llegar a ser un poco conflictivo si ambos están en el proceso del pago de una vivienda con un crédito conyugal.

El proceso de separación puede ser distinto para muchas parejas (hablando en términos emocionales). Sin embargo, no deja de ser un proceso desgastante, cosa que dependerá de la situación en que se encuentren.

Si deseas saber más al respecto sobre las consecuencias del divorcio durante el pago de un Crédito Conyugal FOVISSSTE, continúa leyendo, esta información te puede ayudar y solucionarte algunas dudas.

Como un dato curioso: sabías que los Estados con mayor tasa de divorcio son: Campeche (38%), Sinaloa (37.7%) y Nuevo León (37.2%).

Crédito Conyugal
Crédito Conyugal – Separación

¿Qué pasa con mi Crédito Conyugal?

Si ya han hablado y no hay forma de evitar la separación, deben de ser conscientes de las consecuencias.

Puede ser que se encuentren en una etapa distinta del Crédito, ya que puede que ya lo hayan terminado de pagar o que se encuentren en el proceso de pago.

También existe la posibilidad de estar en la etapa en que recién comiencen a tramitarlo; situación que podría ser la más sencilla. En estos casos, solo se optaría por dejar de seguir con el proceso.

Ten en mente que todo el proceso de divorcio puede ser muy agotador. Llegar a un común acuerdo para arreglar las cosas es la vía más armónica.

Si se encuentran durante la etapa del pago de un crédito conyugal, deben de tener en cuenta con qué Institución se comenzó el proceso (FOVISSSTE o INFONAVIT). Aunque los procesos sean similares, pueden variar solo un poco.

Hay que recalcar que, aunque el Crédito Conyugal este en FOVISSSTE o INFONAVIT, la única forma de cambiar las condiciones de pago del contrato inicial es si se presenta una orden del juez que indique algún cambio.

Crédito Conyugal

Así que, cada uno seguirá con su dicho monto a pagar.

La única forma de modificar los derechos y obligaciones del crédito, es por una instancia judicial que solicite a FOVISSSTE dicho cambio.

Créditos Conyugales con Infonavit

Si el crédito fue solicitado en INFONAVIT, se debe de tomar en cuenta otros aspectos. Como el hecho de si se está en un matrimonio con bienes mancomunados o bienes separados…

                    En bienes mancomunados:

Para los bienes mancomunados o sociedad conyugal, el Crédito se sigue descontando vía nominal a menos que se llegue a un acuerdo de por medio. Lo que puede suceder en este tipo de matrimonio es que se venda la casa y dividirse las ganancias; decidir si alguno de los dos se queda la casa y la continúa pagando. Ten presente que esto solo se puede hacer frente a un notario.

                    En bienes separados:

Bajo este tipo de régimen, solo la persona que participe en el crédito será acreedora de la vivienda, no obstante, si ambos cónyuges son partícipes del crédito, se debe de llegar a un acuerdo legal para distribuir el saldo de la deuda restante.

¿Qué sucede si no nos ponemos de acuerdo?

Si se esta durante el proceso del pago de un crédito hipotecario y se está casado por bienes mancomunados. El peor de los escenarios es cuando no hay un mutuo acuerdo.

De las peores partes del proceso de separación es cuando se debe de llegar a un acuerdo en cuestión de bienes, en este caso de la vivienda adquirida por crédito conyugal.

Si ambas partes no llegasen a estar de acuerdo en cuestión de la vivienda que se haya adquirido por el crédito conyugal y están casados por un régimen de bienes mancomunados, se les llevaría al proceso de “incidentes de liquidación de sociedad conyugal”. Este procedimiento sí bien, se puede hacer de forma donde ambos estén de acuerdo o en el caso donde no haya mutuo acuerdo, simplemente el juez reparta los bienes.

Crédito Conyugal

Para el Crédito Conyugal te recomendamos…

Crédito para ti, te recuerda que, al solicitar un crédito conyugal, ambas partes tengan en cuenta todos los riesgos y beneficios que existen al adquirir un crédito donde se sumen los montos de cada uno.

Imprevistos siempre pueden suceder, por lo que siempre se debe de estar preparado para ellos, entre estos, un divorcio puede cambiar muchos aspectos, por lo que deben de estar seguros al solicitar este tipo de crédito, porque a diferencia de uno donde solo esté involucrado un cónyuge, no existe tanto problema, sin embargo, si ambas partes están involucradas, se requiere de un compromiso sólido.

Crédito para ti, nos preocupamos por ti, por eso te dejamos una lista de sugerencias en caso de una separación durante el proceso de pago del crédito.

Aspectos a tomar en cuenta si se presenta una separación con un Crédito Conyugal:

  • Ten presente que con una hipoteca conjunta (crédito conyugal), aun separados, se puede continuar con el esquema del pago hasta el término de este.
  • Establezcan quién será el dueño de la vivienda y/o si alguno de los dos, comprará la otra parte del bien.
  • Si el bien esta a nombre de una de las partes, legalmente ese cónyuge tendrá la responsabilidad del crédito.
  • Considera el monto que te toque pagar, más el monto de la renta del nuevo lugar donde cualquiera de los dos se mude.
  • Trata de no involucrar sentimientos con los aspectos financieros, es preferible quedar en un acuerdo mutuo de forma armónica.
  • Tienen la opción de vender la vivienda.

El matrimonio puede ser de las mejores cosas que le sucedan a una pareja, sin embargo, deben saber todos los compromisos que lleva el juntarse, no solamente de un aspecto sentimental, sino también formal y legal.

Si se desea hacer proyectos a futuro con un cónyuge, se debe de estar seguro de esa decisión, puesto que es lo que definirá las bases del futuro que estén construyendo.

Si necesitas más asesoría, no dudes en contactarnos.

Recuerda que Crédito para ti, te ayuda con tu Crédito Fovissste, y te acompaña en el proceso de manera gratuita.

Crédito Para Ti

Un comentario en «Crédito Conyugal: ¿Qué pasa si me separo de mi pareja?»

FlorPublicada el  4:49 am - Ene 24, 2021

Hola, si tengo un crédito conyugal y quiero pagar lo que me tocó a mí se puede, y así recuperar mis puntos para adquirir otra propiedad ?

    Crédito Para TiPublicada el  9:56 pm - Mar 1, 2022

    ¡Hola, Flor! Buen día. Sí. Si requieres mayor información con gusto podemos asesorarte de forma más personalizada. Te recomendamos mandar un mensaje o What´s App a este número: (55) 4511 3064 o contáctate con un ejecutivo llamando al (55) 5201-0770, para una atención más personalizada y llevar un proceso de tu crédito más fluido o bien un correo a [email protected] y así atenderte lo más pronto posible.

NaomiPublicada el  4:14 pm - Mar 21, 2021

Buenos días, quisiera preguntar sobre emo situación:

Me voy a separar y tengo credito conyugal, él va a comprarme la deuda, pero quisiera saber después de cuánto tiempo puedo volver a usar mi crédito

    Crédito Para TiPublicada el  11:50 pm - Mar 2, 2022

    ¡Hola, Naomi! Buen día. Dependen de varios factores, pero con gusto podemos asesorarte. Te recomendamos mandar un mensaje o What´s App a este número: (55) 4511 3064 o contáctate con un ejecutivo llamando al (55) 5201-0770, para una atención más personalizada y llevar un proceso de tu crédito más fluido o bien un correo a [email protected] y así atenderte lo más pronto posible.

Rosa Isela Ramirez HerreraPublicada el  10:40 pm - Abr 8, 2021

Hola buenas tardes me estoy divorciando, pero mi ex pareja ya no quiere continuar pagando el crédito conyugal Infonavit que procede yo si me quiero quedar con la propiedad. Infonavit puede devolverle una parte de los pagos realizados asta ahora.

    Crédito Para TiPublicada el  10:15 pm - Mar 1, 2022

    ¡Hola, Rosa! Buen día. Se debe llegar a un arreglo con la institución y con un Juez para realizar el cambio. Con gusto podemos asesorarte de forma más personalizada. Te recomendamos mandar un mensaje o What´s App a este número: (55) 4511 3064 o contáctate con un ejecutivo llamando al (55) 5201-0770, para una atención más personalizada y llevar un proceso de tu crédito más fluido o bien un correo a [email protected] y así atenderte lo más pronto posible.

Julio César HernándezPublicada el  9:05 pm - Abr 13, 2021

Estoy divorciado y tengo problema de la crédito conyugal mi expareja tiene muchos años sin pagar yo voy al corriente el detalle que ella la está rentando y no reporta nada a Infonavit como hacer que yo pueda tener los derechos de la propiedad y seguirla pagando yo y que ella ya que no tiene ni una responsabilidad del crédito y lo peor que vive de la renta y a mi me afecta en lo económico espero tu respuesta gracias

Bonifacio santiagoPublicada el  1:06 am - Abr 16, 2021

Buenas tardes

    Crédito Para TiPublicada el  10:20 pm - Mar 1, 2022

    ¡Hola, Bonifacio! Buen día. ¿Requieres alguna información? Con gusto podemos asesorarte de forma más personalizada. Te recomendamos mandar un mensaje o What´s App a este número: (55) 4511 3064 o contáctate con un ejecutivo llamando al (55) 5201-0770, para una atención más personalizada y llevar un proceso de tu crédito más fluido o bien un correo a [email protected] y así atenderte lo más pronto posible.

EzequielPublicada el  12:37 pm - Abr 22, 2021

Hola tengo un crédito conyugal Infonavit y lo estoy pagando pero tengo 2 años que me separé de mi pareja y ella dejó de pagar su crédito y ya no lo quiere pagar.
En qué manera esto me afecta a mi y a la vivienda que tenemos en común?

Victor HernándezPublicada el  7:10 pm - Abr 27, 2021

Hola me pueden asesorar con un crédito que no es conyugal, pero me case por bienes mancomunados y actualmente estoy separado.

    Crédito Para TiPublicada el  10:41 pm - Mar 1, 2022

    ¡Hola, Víctor! Buen día. Con gusto podemos asesorarte de forma más personalizada. Te recomendamos mandar un mensaje o What´s App a este número: (55) 4511 3064 o contáctate con un ejecutivo llamando al (55) 5201-0770, para una atención más personalizada y llevar un proceso de tu crédito más fluido o bien un correo a [email protected] y así atenderte lo más pronto posible.

EleazarPublicada el  9:23 pm - May 2, 2021

Puedo devolver la casa de Infonavit ya sea estando casado o divorciado?
Tengo la gran duda ya que el crédito lo tenemos en conyugal.

    Crédito Para TiPublicada el  10:31 pm - Mar 1, 2022

    ¡Hola, Eleazar! Buen día. Con gusto podemos asesorarte de forma más personalizada. Te recomendamos mandar un mensaje o What´s App a este número: (55) 4511 3064 o contáctate con un ejecutivo llamando al (55) 5201-0770, para una atención más personalizada y llevar un proceso de tu crédito más fluido o bien un correo a [email protected] y así atenderte lo más pronto posible.

DORA OCHOAPublicada el  11:42 pm - May 12, 2021

buenas tardes se puede comprar una casa con crédito fovissste, con la sentencia de un juicio de transmisión hereditaria del patrimonio familiar que sirve de titulo de propiedad

    Crédito Para TiPublicada el  10:43 pm - Mar 1, 2022

    ¡Hola, Dora! Buen día. Nos gustaría brindarte información más personalizada. Te recomendamos mandar un mensaje o What´s App a este número: (55) 4511 3064 o contáctate con un ejecutivo llamando al (55) 5201-0770, para una atención más personalizada y llevar un proceso de tu crédito más fluido o bien un correo a [email protected] y así atenderte lo más pronto posible.

Rosa Elena Mascorro RodriguezPublicada el  1:17 am - May 15, 2021

Actualmente soy Divorciada ,pero me case por bienes mancomunados,en matrimonio adquirimos una vivenda por credito conyugal,ahorita la habitá mi ex esposo ,pero me siguen descontando ,se puede hacer reparticion de bienes aun que la vivienda aun se este pagando???o hay alguna solucion ya que ,no la disfrito y sigo pagando

Medel Pérez Gutiérrez.Publicada el  3:28 am - May 18, 2021

Hola buenas noches..me estoy divorciando y quiero traspasar la vivienda..es un crédito conyugal y tenemos una hija.
Mi pregunta es,se puede traspasar la vivienda así.?

jose luis solis rosalesPublicada el  2:03 pm - May 18, 2021

me gustaria que me dieran informacion

Aaron gutierrez alcantaraPublicada el  3:42 pm - May 26, 2021

Buenos dias mi pregunta es m case x bienes mancomunados pero m separe de mi esposa al parecer la kiere pagar cn su actual pareja cm puedo hacer para cancelar mi credito ya q tngo 9 meses q n trabajo y no tngo cm seguir pagando el credito

José Luis Lizcano ZamoraPublicada el  2:36 pm - Jun 15, 2021

Buen día, deseo saber cómo traspasar el crédito conyugal, ya divorciados y ambos estamos de acuerdo en realizar este trámite

RudyPublicada el  6:11 pm - Nov 1, 2021

Buenos días tengo un crédito conyugal , me case por vienes separados pero yo liquide mi saldo de el crédito Infonavit ,ella aún sigue pagando , pero en las escrituras aparece ella como titular y yo como copropietario , ¿Que puedo hacer ,porque tengo que divorciarme ?

    Crédito Para TiPublicada el  12:22 am - Nov 24, 2021

    ¡Hola, Rudy! Buen día. Entendemos el caso por lo que te recomendamos mandar un mensaje o What´s App a este número: (55) 4511 3064 o contáctate con un ejecutivo llamando al (55) 5201-0770, para una atención más personalizada y llevar un proceso más fluido o bien un correo a [email protected] y así atenderte lo más pronto posible.

Francisco Javier moreno lopezPublicada el  8:14 pm - Ene 3, 2022

Buenas tardes tengo un crédito conyugal estoy casado x vienes mancomunados tenemos un año con el crédito pero nos queremos divorciar q procede

JahirPublicada el  4:59 am - Ene 10, 2022

Hola.. si mi ex esposa no esta pagando su parte que le toca puedo pasar la deuda a mi cuenta .. ya que yo vivo en la casa y fue un crédito conyugal

ArmandoPublicada el  6:03 pm - Ene 14, 2022

Nos pensamos divorciar, tenemos un crédito conyugal yo soy el titular del crédito a ella solo le descontaron una parte proporcional para ayudar a alcanzar el monto total del crédito pero ya terminó de pagar, tendría que ayudarme a pagar el crédito si nos vamos a juicio?

ClaudiaPublicada el  2:38 pm - Ene 16, 2022

Me divorcié de mi esposo estamos por bienes mancomunados pero tiene muchos años q no pago la casa pero el si la sigue pagando me pueden quitar la casa a mi?

Lizet JuárezPublicada el  10:08 pm - Ene 31, 2022

Hola tengo un crédito conyugal desde junio del 2020 Pero queremos divorciarnos y vender la propiedad se puede?

SalvadorPublicada el  3:38 am - Feb 1, 2022

Buenas noches si saque mi casa casado llevo 9 años divorciado ella no le descuentan nada de la casa pero yo quiero vivir aquí con mi ahora familia si se puede? De mi ex esposa ya no sé nada puede llegar a peliarme en un futuro ella fue la que se fue otra cosa si termino de pagar la casa ella ocupa firmar para escrituras ?

    Crédito Para TiPublicada el  6:28 pm - Feb 24, 2022

    ¡Hola, Salvador! Buen día. Te sugerimos ir con un Juez para llevar tu caso, de esta forma podría pasarse la propiedad a tu nombre, pero debe de ser todo mediante juicio. Saludos.

SILVIA SANTIAGO CRUZPublicada el  6:17 pm - Feb 9, 2022

BUENA TARDE:
Tengo crédito mancomunado tengo pagando desde el 06 noviembre del 2008, como puedo adjudicarme yo la deuda de ambas partes y que la escritura salga solo a mi nombre?

Adriana MejiaPublicada el  7:24 pm - Feb 10, 2022

Buenas tardes tengo un crédito conyugal, el Porto su crédito de Infonavit y de Fovissste, estamos casados por vienes mancomunados, el solicito ya el divorcio y yo tengo la posesión de la casa del crédito. Yo deseo quedarme con la casa y que aporte el 70(%,) de la misma y deseo seguir cubriendo el 100% de la propiedad para que el no tenga ya derecho a la misma. Yo quedé como titular , no hay hijos de por medio. Podrían asesorarme. Gracias

    Crédito Para TiPublicada el  6:55 pm - Feb 24, 2022

    ¡Hola, Adriana! Buen día. Claro, con gusto podemos asesorarte de forma más personalizada. Te recomendamos mandar un mensaje o What´s App a este número: (55) 4511 3064 o contáctate con un ejecutivo llamando al (55) 5201-0770, para una atención más personalizada y llevar un proceso de tu crédito más fluido o bien un correo a [email protected] y así atenderte lo más pronto posible.

Erika galvan GonzálezPublicada el  1:47 am - Feb 22, 2022

Me quiero separar pero estamos en crédito conyugal de casa de Infonavit yo tengo el 70%y el el 30%

SILVIA GUTIERREZPublicada el  3:47 pm - Feb 26, 2022

Buen día, mi novio esta casado por bienes mancomunados aun esta por divorciarse, queremos comprar una casa entre los 2, hay algún riesgo??

    Crédito Para TiPublicada el  12:28 am - Mar 3, 2022

    ¡Hola, Silvia! Buen día. Debe de encontrarse divorciado y estar juntado con usted para proceder sin riesgos a un crédito mancomunado. Con gusto podemos asesorarte con eso. Te recomendamos mandar un mensaje o What´s App a este número: (55) 4511 3064 o contáctate con un ejecutivo llamando al (55) 5201-0770, para una atención más personalizada y llevar un proceso de tu crédito más fluido o bien un correo a [email protected] y así atenderte lo más pronto posible.

Deja tu mensaje