SOFOM CDMX | ¿Cómo constituir una SOFOM?

SOFOM CDMX | ¿Cómo constituir una SOFOM?

Una SOFOM CDMX (o de cualquier otra Entidad Federativa) o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, son Entidades Financieras que han constituido un gran pilar en la economía mexicana, puesto que han sido un gran apoyo para millones de personas.

El constituir una SOFOM no solo requiere de documentación, también es necesario tener un sentido de responsabilidad social. Una SOFOM a diferencia de un Banco, no obtienen ingresos a través de sus clientes.

Las SOFOMES se dedican a ayudar y optimizar procesos para aquellas personas que no tienen la posibilidad de que un Banco les otorgue créditos de forma sencilla. Por lo que, básicamente lo que hace una SOFOM, es crear un ecosistema financiero que se deslinda de la industria bancaria.

SOFOM CDMX

Lo que brinda una Entidad Financiera regulada o no regulada, no solamente es proveer financiamiento, sino también apoyar al desarrollo de estrategias financieras de empresas.

Crédito Para Ti

Las ventajas que ofrece una SOFOM son muchas y como se pueda comprender, no solo se dedican a un servicio, sino a múltiples. Como filosofía global de una SOFOM es ayudar a las personas.

Si tienes curiosidad de cómo se constituye una SOFOM o tienes interés en crear una, te mostramos de forma general qué es lo que se realiza para crear una.

[ez-toc]

Procedimiento para constituir una SOFOM en CDMX o cualquier Estado de la República.

La creación de una SOFOM es más sencilla de lo que pareciera, sin embargo, tiene su procedimiento regulatorio y en ocasiones el fallar o tambalear con alguno, significará la no autorización de dicha Entidad.

Para constituir una Sociedad Financiera de forma segura y confiable, debe de seguir el siguiente procedimiento:

  • Generar su solicitud en la Subdirección de Autorizaciones de Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
    • Esto con el fin de poder utilizar la nomenclatura de la entidad.
  • CONDUSEF, realizará el permiso ante SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros).
  • Quien solicite este trámite, debe de constituirse como una Sociedad Anónima. Este procedimiento debe ser ante un notario.
  • Se debe de dar de alta en el SAT, para poder registrarse como Entidad Financiera y obtener su RFC.
  • Al tener concluido los anteriores pasos, se debe de notificar a CONDUSEF, que se ha dado de alta la SOFOM.
  • Prácticamente aquí se ha finalizado el proceso. Por último, CONDUSEF, da aviso a CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) acerca de las SOFOM que se encuentran en periodo de inscripción.
SOFOM CDMX

Complementos a tomar en cuenta en una SOFOM de CDMX o cualquier Entidad Federativa.

  • Al constituirse la SOFOM, se deberá de identificar como una Sociedad Financiera Regulada o No Regulada. Independientemente del caso, cada sociedad debe de:
    • Una Sociedad No Regulada debe identificarse con las siguientes siglas “S.O.F.O.M., E.N.R” (Entidad No Regulada).
    • Una Sociedad Regulada debe identificarse con las siguientes siglas “S.OF.O.M., E.R.” (Entidad Regulada).
  • En caso de que la nomenclatura de dicha entidad tenga palabras como “Banca”, “crédito”, “ahorro”, etc., se debe de pedir una autorización a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Autoridades que intervienen en las SOFOMES

Como cualquier Entidad, Institución u Organización que tiene todo en forma, así como “Crédito para ti”, se esta regulada por diversas autoridades. Estas rectifican y verifican un correcto funcionamiento de las SOFOM, para que tú estés tranquilo y siempre tengas un respaldo. 

Las autoridades que regulan que todo se encuentre en orden y óptimo son:

  • CONDUSEF. Se encarga de proteger y acatar a los derechos e intereses del público ante los servicios que ofrezca una SOFOM.
  • Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado. Su tarea es verificar que las Entidades Financieras otorguen el crédito que se ha garantizado.
  • SHCP. Previene operaciones ilícitas; trabaja en conjunto con el SAT.

Marco Legal. Leyes que regulan las SOFOMES

Más de una ley está detrás de las regulaciones a las que se debe de someter una Sociedad Financiera. Todo es con el fin de que el usuario siempre tenga la certeza y garantía de que tiene un respaldo con cualquier inconveniente o irregularidad que llegase a presenciar.

Leyes que regulan una SOFOM CDMX o de cualquier Entidad Federativa:

Todos los artículos que contiene cada Ley, están pensados en la seguridad y protección del usuario. Si deseas consultar cada ley, solamente da clic en cada una de ellas.  

Crédito para ti
Crédito Para Ti

Un comentario en «SOFOM CDMX | ¿Cómo constituir una SOFOM?»

Carlos Alberto Martinez CurielPublicada el  4:14 pm - Ene 26, 2021

Y en cuestiones economicas?
Que tramites de los mencionados tienen costo?
Y que costo aproximado tendrian?
Gracias por la informacion

    Crédito Para TiPublicada el  9:56 pm - Mar 1, 2022

    ¡Hola, Carlos! Buen día. Con gusto podemos asesorarte de forma más personalizada. Te recomendamos mandar un mensaje o What´s App a este número: (55) 4511 3064 o contáctate con un ejecutivo llamando al (55) 5201-0770, para una atención más personalizada y llevar un proceso de tu crédito más fluido o bien un correo a contacto@creditoparati.com.mx y así atenderte lo más pronto posible.

AdrianaPublicada el  6:34 pm - Oct 27, 2021

Cómo puedo participar en una sofom

    Crédito Para TiPublicada el  12:13 am - Nov 24, 2021

    ¡Hola, Adriana! Buen día. ¿Te refieres a trabajar en una SOFOM? Si es así, puedes checar nuestra bolsa de trabajo. O, si buscas algún asesoramiento, te recomendamos mandar un mensaje o What´s App a este número: (55) 4511 3064 o contáctate con un ejecutivo llamando al (55) 5201-0770, para llevar un proceso más fluido o bien un correo a contacto@creditoparati.com.mx y así atenderte lo más pronto posible.

Deja tu mensaje