¿Qué es la Garantía de Pago Oportuno?

¿Qué es la Garantía de Pago Oportuno?

Un crédito puente es aquel que está diseñado para empresas que se dedican al sector inmobiliario. Los desarrolladores de vivienda suelen ser los principales en solicitar esta modalidad de crédito.

Existen diversas maneras en las que dichas organizaciones pueden utilizar este crédito. Puede variar desde construcción de fraccionamientos, viviendas, construcciones y más.

Con la ayuda que se ofrece con un crédito puente, se pueden realizar proyectos de gran calidad, que sean redituables.

Crédito puente
Crédito Para Ti – Crédito Puente

Para comenzar a hablar acerca de qué es una garantía de pago oportuno, hay que recordar que este esquema se utiliza principalmente en los modelos de créditos puente.

[ez-toc]

¿Por qué nace la Garantía de Pago Oportuno en el Crédito Puente?

En la actualidad, la SFH (Sociedad Hipotecaria Federal) no otorga recursos para la construcción de vivienda, sin embargo, solo se encarga de garantizar el pago a los acreedores de los Intermediarios Financieros. Es decir, si el promotor incumple el pago, SFH le da una garantía al Intermedio Financiero.

El esquema de la Garantía de Pago Oportuno, se da porque es como un sustituto al fondeo de créditos puente de SHF (Sociedad Hipotecaria Federal).

Al no estar directamente involucrado SHF, lo que sucede es que los trámites de evaluación, otorgamiento y contratación del crédito, se hacen a través de un Intermediario Financiero que esté registrado ante SHF.

Por lo tanto, la Garantía de Pago Oportuno es más un esquema que se utiliza para tener un respaldo para las Entidades Financieras.

Riesgos siempre habrá en los proyectos, por eso fue necesario crear garantías para los que prestan el crédito. Si bien son accesibles y los métodos de pago son oportunos al poner en marcha algún proyecto.

No obstante, se debe de tener en consideración todas las amenazas que podrían resultar a lo largo de la vida del proyecto mismo cuando ya se ha adquirido el crédito puente.

Con este respaldo a los Intermediarios Financieros, se puede obtener con mayor facilidad líneas de crédito o colocación de certificados bursátiles en el mercado.

Todo esto con el fin de que las Entidades Financieras otorguen el fondeo necesario a los desarrolladores de vivienda.

Crédito Puente
Crédito Puente

Objetivo de la Garantía de Pago Oportuno en el Crédito Puente.

Con el esquema de la Garantía de Pago oportuno, el riesgo que se corre se minimiza para los Intermedios Financieros.

Si bien, tiene múltiples objetivos dicho esquema, sin embargo, hay algunos que sobresalen debido a su naturaleza.

Se podría decir que el objetivo principal es garantizar hasta un 85% las líneas de crédito destinadas a los financiamientos de construcción de viviendas que dan los Intermediarios Financieros, que suelen ser solicitadas por desarrolladores de viviendas, empresas inmobiliarias, etc.

Con todo lo anterior mencionado, hay posibilidad de impulsar certificados bursátiles con GPO.

Gracias al objetivo de estas garantías, se puede tener certidumbre de pago para las Entidades Financieras. También los acreditados consiguen mejores condiciones de pago y financieras, que por otro esquema no podría ser posible o sería muy difícil.

Tipos de Garantía de Pago Oportuno.

Si deseas conocer más acerca de como se utiliza el esquema de GPO, debes tomar en consideración que no solo existe uno, sino que se subdivide en ramas.

Las ramificaciones de las GPO, son para tener más control sobre el tipo de crédito o certificado que protegerán.

Por ello, la Sociedad Hipotecaria Federal, ha creado un portafolio para poder abarcar distintos créditos y asegurar estos. Que no exista una confusión entre ellos.

Tipos de Garantías de Pago Oportuno:             

  • A Bursatilizaciones de créditos hipotecarios.
  • De bursatilizaciones de créditos puente.
  • Por emisiones de certificados bursátiles de participantes del sector vivienda que cumplan con criterios establecidos.

Garantía de Pago Oportuno de bursatilizaciones de crédito puente:

Centrándonos en esta modalidad de crédito, es sencillo el procedimiento para el trámite de la GPO en cuanto a esta modalidad.

Este se otorga una vez que el crédito puente ha sido autorizado y ya haya pasado por su proceso. Al ya estar todo en orden, la Entidad financiera pasará el proyecto para registrarse ante SHF y así obtener la Garantía.

Al ya tener la GPO, se formaliza el crédito y por lo general solo se otorga un anticipo por parte del Intermediario para comenzar el proyecto.

Como nota, se debe de tener en cuenta que el resto de los pagos se darán conforme al avance de la obra.  

Crédito Para Ti
Crédito Para Ti

Si deseas conocer más acerca del procedimiento del crédito puente, te invitamos a leer nuestro artículo de ¿Qué son los créditos puente?

Si te encuentras en la parte de autorización del crédito y se está por tramitar tu proyecto a SHF, recuerda que debes tener ciertos requisitos para que sea aprobado sin problemas.

Requisitos:

  • Que haya construcción de un fideicomiso de administración de la fuente de pago
  • Completar criterios que solicita el crédito hipotecario o los de construcción que se consideren para bursatilizar.
  • Brindar el historial de cartera de créditos que se incorporan al instrumento bursátil hasta la liquidación del crédito.

Beneficios.

Los beneficios que brindan las GPO, son variados, puesto que al final es un respaldo para las entidades financieras y una manera de tener un mejor control al adquirir un crédito por parte de los desarrolladores de vivienda, empresarios, etc.

Por consiguiente, y de forma más concreta los beneficios son:

  • Mejora de calificación crediticia
  • Optimiza las condiciones de financiamiento que ofrece.
  • Mejora la evaluación ante las calificadoras.
  • Asegurar a las Instituciones financieros por incertidumbre de pago.

Te recordamos que, si deseas solicitar tu crédito puente para financiar tu proyecto, puedes contar con Crédito Para Ti. Somos una SOFOM  con calidad de excelencia y las mejores oportunidades de Crédito Puente  

¿Qué esperas para realizar tu proyecto?

Crédito Puente
Créditos Puente
Crédito Para Ti

Deja tu mensaje