¿SOFOMES No Reguladas?

¿SOFOMES No Reguladas?

Quizás exista alguna incertidumbre al escuchar sobre una SOFOM No Regulada (una SOFOM no depende de FOVISSSTE) o bien Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, No Regulada. Sin embargo, no es algo de lo que se debería de alarmar, al contrario, son perfectamente normales.

También cabe destacar que una SOFOM puede estar o no autorizada por Fovissste y eso no afecta en nada su función principal.

El hecho de que se les diga que no son reguladas es porque no tienen relaciones patrimoniales con otras Entidades Financieras o Sociedades controladoras de grupos financieros de los que forman parte Instituciones de Crédito.

Además, una SOFOM No Regulada, no tiene instrumentos de deuda ante el Registro Nacional de Valores.

Por lo que, tener su denominación de “No Regulada”; solamente es por lo anterior mencionado, ya que una SOFOM No Regulada, está inscrita, autorizada y regulada por Condusef.

SOFOM FOVISSSTE

Aunque esa sea la pequeña gran diferencia entre SOFOMES, lo demás es prácticamente lo mismo.

Similitudes entre SOFOM No Regulada y SOFOM Regulada:

  • Ninguna está autorizada a recibir recursos del público.
  • No requieren autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para constituirse.
  • Ambas deben de tener un registro vigente ante Condusef.

Tanto las SOFOMES No Reguladas como las reguladas, las puedes encontrar en el buscador de Entidades Financieras de FOVISSSTE.

Como podrás apreciar, son básicamente lo mismo. Con una diferencia principal que debes de tener presente.

Puedes utilizar cualquiera de los dos tipos de SOFOM y como en todo, existen unas mejores que otras, por lo que esa decisión solo recaerá en ti.

Con lo ya presentado, esperamos quitar ese pequeño tabú que puede surgirte al escuchar la denominación a la que pertenezca la SOFOM. Recuerda que una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple no depende de FOVISSSTE, solo trabajan en conjunto.

SOFOM FOVISSSTE

¿Cómo diferenciar una SOFOM No Regulada de una Regulada?

Para diferenciar los tipos de SOFOMES que existen (que solo son 2), basta solo con fijarse en el nombre por el que está constituida dicha SOFOM, es decir, en su nombre completo.

Ambas sociedades deben de agregar su denominación social la expresión de: “Sociedad Financiera de Objeto Múltiple” o bien, su acrónimo “SOFOM” seguido de las palabras “Entidad No Regulada” o “E.N.R.”. Para el otro tipo de SOFOM, se debe de hacer lo mismo, pero diciendo “Entidad Regulada” o “E.R.”, por ejemplo:

Tipo de SOFOM:                       

Para que tengas un ejemplo aún más claro, es nuestro caso, de Crédito Para Ti, cuya denominación es: Crédito Para Ti, S.A. de C.V. SOFOM E.N.R.

Obligaciones de las Sociedad Financieras, No Reguladas.

Así como las SOFOMES Reguladas, también las No Reguladas tiene que cumplir ciertos parámetros y tienen ciertas obligaciones que cumplir para que continúe teniendo una función correcta.

De las principales obligaciones que debe de cumplir una SOFOM No Regulada (la SOFOM no depende de FOVISSSTE), es que está obligada a reportar transacciones inusuales o sospechosas. Actos que puedan ser de procedencia ilícita como lavado de dinero.

Las SOFOMES, ENR, tienen un papel fundamental en este aspecto.

Al igual que con las SOFOMES Reguladas, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, No Reguladas, deben de estar acatadas bajo la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Para ser más específico, el artículo que en el que se basan es el 87-D. También, las SOFOM ENR, deben de acatarse a las Disposiciones de Carácter General, que se incluye en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

SOFOM FOVISSSTE
SOFOM FOVISSSTE (La SOFOM no depende de Fovissste y puede estar o no autorizada por Fovissste)

Como podrás haber apreciado, si acaso tenías la duda, el que una SOFOM tenga la denominación de “E.N.R.”; no significa nada fuera de lo extraordinario. Solamente es la diferencia en los vínculos patrimoniales que tiene la Entidad Financiera.

Puede existir este tipo de dudas al buscar una SOFOM para ayudarte a llevar tu trámite de otorgamiento de créditos o algún otro procedimiento. No te preocupes, para eso está Crédito Para Ti.

Crédito Para Ti

Deja tu mensaje