Crédito Conyugal | ¿Qué pasa si mi pareja no quiere continuar pagando?

Crédito Conyugal | ¿Qué pasa si mi pareja no quiere continuar pagando?

El Crédito Conyugal es uno de los esquemas de crédito que maneja Fovissste. Tal como lo menciona el nombre del crédito, este esquema va dirigido para parejas.

Lo que pretende es potencializar el crédito de los conyugues haciendo la suma de lo que le corresponde a cada uno; mientras que uno cotice para el Infonavit y el otro para Fovissste, ellos serán aptos para este crédito de cónyuges.

credito conyugal
Crédito conyugal

El crédito de esquema conyugal es una buena opción si tú y tu pareja quieren independizarse. En el sentido de que si se encuentran rentando una propiedad o viven en una casa ajena.

Es normal querer tener un espacio privado y sobre todo si ese espacio les pertenece.

No obstante, no todas las historias terminan bien o el camino los orilla a tomar ciertas decisiones. Muchas veces los conyugues simplemente se separan y quieren hacer su vida por aparte. Un divorcio es común hoy en día, pero el problema es cuando se encuentran en medio del pago de un crédito conyugal.

Se puede entender el problema cuando tu pareja o tú (puede ser ambos casos), quieren dejar de pagar su parte del crédito. Cada uno tendrá sus propios motivos, no necesariamente por motivos de divorcio, sino alguna otra causa.

En el caso de que alguno ya haya decidido no pagar su parte, y ya no quiera dar ninguna clase de abono a la deuda, deben hacer lo siguiente.

¿Qué hacer si mi pareja no continua pagando su parte del Crédito Conyugal?

Ambos deben de solicitar la intervención de un juez para que este pueda designar a un solo acreditado. Con esto, se tramitará la sustitución del deudor para así notificar a la entidad correspondiente (Fovissste o Infonavit) de que la decisión que se ha tomado.

Además, en consecuencia, este proceso permitirá que se actualicen los contratos.

Recuerda, si están casados por bienes separados, cuando el juez hace este proceso y designa a uno de los dos como el propietario, el que se elija se hará cargo del crédito completo. Es decir, tendrá que liquidar el crédito él solo en su totalidad. Para esto es la sustitución de deudor.

¿Sustitución de deudor? Este procedimiento permite que uno de los conyugues se libere del compromiso de pago. Su nombre pasará a ser retirado del contrato que se haya hecho en un inicio.

Cuando esto sucede, la entidad financiera calificará la capacidad de liquidación de quien haya quedado como el único acreditado.

De esta forma se conocerá la cantidad que se le descontará por vía nómina al conyugue que quedó a cargo.

¿Y si mi pareja no quiere acudir al Juez?

No te preocupes, por obligación debe acudir, además de que la deuda aún la tendría y la sanción o acumulación de intereses sería para el conyugue que no quiera pagar.

¿Qué pasa si ninguno de los dos quiere continuar pagando el Crédito Conyugal?

Insistimos, todas las parejas tendrán sus razones para tomar sus decisiones, y puede darse el caso donde ninguna de las partes quiera continuar pagando el crédito.

La mejor opción que podrían tomar para salir del apuro es vender la propiedad. En este caso ambos podrán recibir su parte correspondiente de la venta y así poder pagar su parte correspondiente de la deuda.

Si deseas saber sobre qué pasaría en caso de divorcio mientras se paga un crédito conyugal, te invitamos a leer nuestro artículo: “Crédito Conyugal: ¿Qué pasa si me separo de mi pareja?”.

Recuerda…

Formalizar con tu pareja es un compromiso que se puede llevar hasta el Registro Civil. En el momento que aceptas compartir tu vida con alguien eres acreedor a ciertas obligaciones y más si ambos optan por sacar adelante un Crédito Conyugal.

credito infonavit mas fovissste

Antes de tomar la decisión de adquirirlo estén seguros de su relación. Si desde antes ya cuentan con problemas significativos, una casa o un crédito compartido no será la solución.

Sin embargo, cualquier cosa puede suceder en cualquier momento, así que, si están seguros, hagan el esfuerzo. Son más las recompensas que obtendrán a futuro. Para todo hay solución, no se preocupen.

Crear un patrimonio entre conyugues puede ser de las mejores experiencias en la vida.

Así que… ¿Qué esperan para obtener el suyo?

credito conyugal
Crédito Para Ti

Deja tu mensaje