Avalúo

Avalúo

¿Quieres saber qué es un avalúo?, ¿Cuándo se debe utilizar? O, ¿Cuál es su relevancia en los trámites? Quédate tranquilo. A continuación, mencionaremos todo lo que tienes que saber respecto a este trámite y no perderte en el intento.

Bien, comencemos por saber ¿Qué es un avalúo? Un avalúo es un conjunto de procedimientos específicos que se encuentran enfocados y alineados en conocer el valor real de un bien en el mercado.

Esto se realiza con el fin de hacer una valoración justa de una propiedad (en caso de un avalúo hipotecario) para así, poder vender el bien inmueble por el precio real que le corresponde.

Los avalúos representan la parte honesta y responsable del vendedor hacia sus clientes. No es una valoración que el dueño del bien decide poner porque “cree que eso es lo que vale”.

Es por eso que se necesita de la mirada objetiva de expertos en este ámbito.

[ez-toc]

Avalúo

¿El Avalúo es obligatorio?

Sí, es imprescindible contar con uno si te encuentras por vender tu inmueble o, al contrario, comprarlo.

El avalúo se vuelve algo obligatorio cuando se encuentra dentro de un trámite de arrendamiento o de una compra / venta, puesto que, se encuentra ya dentro del marco legal.

Esto para dar fe y legalidad de que todo el trámite y los costos se están haciendo de manera correcta.

¿Cuándo es necesario sacar un avalúo?

Puedes solicitar tu valuación en el momento que decidas vender tu propiedad. También si optas por ponerla en renta el avalúo te ayudará a determinar el valor que se te debe otorgar de manera mensual de manera justa.

De igual forma, el avalúo es obligatorio cuando estás por comprar una casa. Esto para que la entidad que otorgue el crédito sepa el valor real de la propiedad y todo sea de acuerdo a la ley.

También toma en cuenta que los avalúos son necesarios para:

  • Determinar la base gravable del impuesto predial.
  • O, para fines judiciales, como sucesiones; daciones de pago; adjudicaciones, etc.

De igual forma, existen momentos en los que te pueden ayudar a tomar una decisión. Por decir, si quieres saber:

  • el valor de tu vivienda
  • Conocer la viabilidad de un negocio
  • Saber el valor de un terreno para autoconstrucción
  • Tener una opinión de valor.

Y más, por lo que, las valuaciones no son exclusivos de los bienes inmuebles, sino también para otros aspectos y proyectos.

avalúo crédito para ti

¿Quiénes realizan los avalúos?

Mucha atención en esta parte porque no cualquiera puede realizar un avalúo. De ser así, estaría cometiendo una infracción.

Las únicas personas que pueden realizar este proceso son los peritos valuadores o entidades de valuación que cuenten con un registro y sobre todo autorización de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y de la Tesorería de la CDMX (en el caso de la Ciudad de México), o bien, del Estado y Municipios que los avalen como una persona o entidad valuadora autorizada para el fin solicitado.

Por lo tanto, si tienes pensado solicitar un avalúo te sugerimos que revises que la entidad o la persona se encuentren en regla.

Todo esto lo puedes consultar directamente en las instituciones que hemos nombrado.

Nosotros, Crédito Para Ti, cuenta con una Unidad de Valuación, y tenemos los registros necesarios. Si deseas puedes consultarlos. Decimos esto para brindarte un poco de confianza si deseas realizar tu avalúo con nosotros.

¿Qué se toma en cuenta para la valuación?

Es una pregunta recurrente y se entiende, pues de esto dependerá en cierto porcentaje el valor del bien.

Los factores que más se toman en cuenta al momento de realizar la valuación son:

  • Ubicación,
  • Estado de conservación de la vivienda,
  • Características de la vivienda,
  • Servicios públicos cercanos,
  • Paradas de autobús,
  • Centros comerciales,
  • Lugares de recreación,
  • Áreas verdes, etc.

En Crédito Para Ti

Como ya hemos mencionado, contamos con una unidad de valuación la cual alberga a profesionales altamente calificados para la realización de estos tipos de trámites.

Nuestra experiencia y calidad de servicio nos respalda.

Además, contamos con los siguientes servicios:

Si te ha surgido alguna duda al respecto durante este artículo te recomendamos leer nuestro artículo “Preguntas frecuentes de los avalúos.

Avalúos
Crédito Para Ti

Deja tu mensaje