¿Qué pasa si mi pareja fallece durante un crédito conyugal?

¿Qué pasa si mi pareja fallece durante un crédito conyugal?

El crédito conyugal es para disfrutar con tu pareja el futuro que se han planteado y desean construir. No obstante, pese a todo siempre tenemos que estar preparados para cualquier situación.

Sin importar que, lo más recomendable es tener un plan porque parte de construir un futuro significa pensar en todo, hasta en una pérdida (aunque no nos guste pensarlo, es algo que puede suceder).

Es por esto que, todos los esquemas de Crédito Fovissste, cuentan con un seguro de vida por si llegase a presentar una situación de esta índole.

No obstante, esto no deja de ser un tema muy delicado y complejo.

Ahora bien, ya sea para prevenir o ver qué hacer si estás pasando por estos momentos (nuestro pésame), te compartimos la siguiente información al respecto.

Crédito Conyugal

¿Qué debo tomar en cuenta?

Como se mencionó previamente, al momento de firmar la hipoteca, los dos se hacen responsables de la deuda.

Por lo tanto, existe un seguro de vida que cubre la obligación mientras esté activo el crédito hipotecario.

Se recuerda que, si uno de los dos fallece el seguro cubre el saldo insoluto de la deuda, pero siempre y cuando en la póliza el texto este contemplado como “cobertura mancomunada conyugal”.

Por otra parte, si en la póliza se menciona el texto de “coacreditados”, entonces la situación cambia y puede complicarse un poco. En este esquema, si alguno llega a fallecer, el seguro solo cubrirá la parte proporcional del monto correspondiente adeudado al fallecido.

El seguro tiene en cuenta las responsabilidades en partes porcentuales que se hayan registrado en el momento de la constitución escritural.

Las instituciones comprenden que se debe ser “humanos” en estos casos. Por lo que, solo queda responsabilizarte con lo que haga falta de tu parte.

Crédito Conyugal

¿El seguro puede no hacerse válido?

Esta es una de las situaciones que nadie quisiera afrontar, pero puede darse el caso. Por esto mismo, siempre se debe de leer el contrato de seguro para cumplir con todos los requerimientos.

Es raro que suceda esto (cabe aclarar), pero por una de las razones que más se llega a suscitar esta situación es debido a que los pagos del crédito estén pendientes o bien, existan atrasos.

Por esta razón, es importante encontrarse al día con los pagos y no atrasarse. Recuerda que es una responsabilidad y, aunque no suceda alguna calamidad, si llegasen a atrasarse puede haber problemas a futuro.

¿Cómo hacer el seguro válido del crédito conyugal?

Recuerda que son dos instituciones, por lo que, el proceso será distinto. De forma breve a continuación, te describiremos qué hacer para cada caso.

Para el titular de Infonavit:

  • Primero, debe llamar a Infonatel y tener a la mano:
    • Una identificación oficial
    • Acta de defunción
    • Identificación oficial y acta de nacimiento del solicitante.
    • Carta de crédito conyugal
  • Durante la llamada se te agendará una cita y el número de tu caso.
  • Al acudir a tu cita, lleva los documentos que se te soliciten. Dirígete al área de cobranza de la oficina de atención del Infonavit.

Para el titular de Fovissste:

  • Ingresa al sitio de Fovissste en el apartado de “defunción del acreditado”.
  • En el sitio se te pedirá:
    • Identificación del fallecido y el solicitante
    • Escritura pública inscrita en el registro público de la propiedad o documento legal donde se haga constancia del crédito.
    • Acta de defunción.
  • Puedes optar por hacer el movimiento “En línea” o “Presencial”.
  • Si es presencial, acude a las Oficinas de las Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE.

Crédito Conyugal

Toma en cuenta que estos son riesgos de los cuales pueden tomar por sorpresa a cualquier persona, no obstante, siempre se debe estar preparado.

Por eso, hemos hecha esta información para ti, si estás en proceso de solicitar un crédito conyugal. Es importante informarse y nosotros estamos para apoyarte.

Nunca está por demás prevenir, aunque son cosas que siempre deseamos que nunca pasen.

Por otro lado, si tú y tu pareja se encuentran pensando si solicitar un crédito conyugal, como consejo de Crédito Para Ti, les decimos: Háganlo.

crédito conyugal

Es un buen tiempo para poder adquirir un hogar y cimentar las bases de su futuro, pero antes hay que informarse. Y, para eso, estamos nosotros.

En el momento que desees, puedes solicitar tu crédito conyugal con nosotros. Además, recuerda que toda asesoría es completamente gratuita.

Crédito Para Ti

Deja tu mensaje