¿Cuánto cuesta un avalúo?

¿Cuánto cuesta un avalúo?

Si estás pensando en vender, adquirir un hogar o incluso conocer el valor real de la renta de un bien inmueble es necesario solicitar un avalúo.

Avalúo

Esto permite dar fe y legalidad a todos los procesos que tengan que ver con la compra, venta o renta de algún bien.

El objetivo de un este proceso es poder dar a conocer el valor real de un bien para determinar su costo en el mercado.

Gracias a esto se pueden evitar fraudes o situaciones que se puedan volver injustas. Por ello, son obligatorios y no cualquier persona puede llevarlos a cabo.

Solo peritos valuadores que se encuentren certificados y en estado activo o bien, unidades de valuación. Puedes investigar peritos certificados en el Padrón Nacional de Peritos Valuadores.

¿Cuál es el precio de un avalúo?

Un avalúo no es algo que se determine con un monto exacto. Al contrario, el precio de un avalúo depende de ciertos parámetros. A continuación. Hablaremos un poco más a fondo de eso.

Los avalúos se pueden cobrar de dos formas. Cabe aclarar que esto dependerá de la institución, del perito o bien, del estado de la República en que se resida.  

Costo con base en los metros cuadrados.

Este es una forma muy común de realizar el cobro. El precio puede variar respecto al total de metros cuadrados del terreno o de la vivienda.

Los costos de esto pueden variar, yendo desde los 1,400 hasta los 3,500 pesos o más. Esto claramente depende de en dónde y con quién se realice.

Dicha metodología es de las más utilizadas.

Avalúo

Costo con base al valor de la vivienda

Otra forma muy popular de ponerle costo a este proceso es basándose en un valor mínimo con respecto al valor real del terreno o la casa.

Pero, tranquilo, el valor es muy bajo (de igual manera esto dependerá de con quien realices el proceso y el propósito del mismo).

Por ejemplo, supongamos que el valor real que se estimó de una vivienda después de la valuación fue de 560 mil pesos y se cobrará el 2 al millar más IVA.

Entonces, haciendo una operación rápida, el costo total del avalúo será de: 1, 120.00 pesos más IVA. Así de sencillo puedes estimar el precio de tu avalúo.

¿Cuándo es necesario un avalúo?

El trámite de un avalúo se requiere de forma obligatoria cuando:

  • Se pretende fijar el precio de una casa
  • Fijar el precio de una renta
  • Ser acreedor de un crédito hipotecario
  • Determinar la base gravable del impuesto predial
  • En el proceso de compra de un bien inmueble
  • Para fines judiciales como:
    • Sucesiones, daciones de pago, adjudicaciones, entre otras cosas.

Aspectos a tomar en cuenta

Una de las cosas que debemos considerar es que estas fijaciones de precios son para los avalúos comerciales, hipotecarios y hasta catastrales. No obstante, se debe tener en cuenta que existen más avalúos y su metodología para establecer el precio puede ser distinto.

Claro, existen más tipos de valuaciones, no solo los comerciales e hipotecarios. Entre los múltiples avalúos que existen podemos encontrar avalúos:

Si tienes alguna otra duda con respecto a este tema puedes dejarla en la caja de comentarios. Procuraremos responder lo más pronto posible. O bien, puedes contactarnos directamente a los siguientes correos:

Ahí podremos contestarte muy rápido y de forma personalizada.

Por último, te recordamos que Crédito Para Ti cuenta con una Unidad de Valuación. Trabajamos de la mano con peritos valuadores altamente calificados y certificados.

¿Necesitas uno? ¡Acércate a Crédito Para Ti!

Te puede interesar:

Crédito Para Ti

Deja tu mensaje