¿Qué pasa si dejo de pagar un crédito hipotecario bancario?

¿Qué pasa si dejo de pagar un crédito hipotecario bancario?

¿Qué pasaría si por alguna razón dejas de pagar tu crédito hipotecario bancario? Ya sea por desempleo, algún imprevisto, etc., muchas cosas pueden suceder, pero esto tiene solución.

crédito hipotecario bancario

Por lo que te sugerimos que no esperes a las últimas consecuencias. A continuación, hablaremos un poco de qué es lo te aguardaría si no actúas como se debe.

Además, te daremos algunos consejos para evitar estos escenarios. Así que… si te encuentras en esta situación, tranquilo, tómalo con calma.

Ser acreedor de un crédito hipotecario bancario es una gran ventaja en estos tiempos. Sus tasas y disponibilidad son mucho más accesibles. Por lo tanto, obtener uno será sinónimo de una gran inversión. No obstante, habrá ocasiones en donde se te pueda llegar a dificultar el pago del crédito.

   | Te puede interesar: ¿Será una buena opción el crédito hipotecario para 2022?

Cientos de razones pueden influir en la formación de estos escenarios, pero comencemos con las primeras consecuencias. Recuerda, es mejor prevenir y evitar las consecuencias de lo que podría suceder si no pagas tu crédito en tiempo y forma.

[ez-toc]

Acumulación de intereses

Cuando por alguna razón dejes de pagar el crédito hipotecario bancario y lo dejas así, lo primero que sucederá será el incremento de los intereses. Al Dejar pasar el tiempo sin dar abonos mínimos que no generen intereses, estos se irán acumulando y por ende aumentando.

Lo que sucederá en este momento será que la deuda se incrementará de forma exponencial.

¿Por qué? Porque ahora se agregan gastos de cobranza y, si tu deuda se estableció a un lapso de 15 o 20 años, pues lo más seguro es que esta se incrementará para poder cubrir los intereses que se generaron.

Por ende, esta deuda pasaría a ser algo tortuoso y complicado.

¿Qué hacer si te encuentras en esta situación?

Antes de que se comiencen a generar los intereses, si tienes un seguro de desempleo procura activarlo directamente con el banco. De esta forma te generarás un pequeño colchón que te ayude a no generar intereses y que se incremente el adeudo.

Evita la acumulación de la deuda. Será un alivio y un pequeño descanso para no presionarte.

  | Te puede interesar: ¿Qué necesito para un crédito bancario?

¿Penalizaciones o problemas legales?

Esto depende de la banca comercial con quien tengas el crédito hipotecario bancario. Tranquilo, si dejas de pagar no habrá repercusiones de forma inmediata, pero seguro la institución se comunicará contigo para saber por qué o qué está sucediendo. Para así poder ayudarte o buscar alguna solución que no te afecte.

Si por alguna razón dejas de pagar por 3 meses se considerará como mora legal. En este momento la institución bancaria buscará llegar a una negociación. Por favor, opta por esto y no los ignores.

Crédito hipotecario bancario

Si estás en este punto, es probable que puedas negociar el continuar pagándola, pero dando un pago inicial del 30% de la deuda o poco más. Esto para seguir con el crédito. Si se llega a prolongar la deuda más de 6 meses, se pueden tomar algunas medidas más radicales.

Medidas que pueden ir hasta el embargo u obtener algo para poder saldar la deuda. El problema de llegar a este punto es que, una vez embargado la vivienda, esta formará parte de un conjunto de oferta de remates hipotecarios.

No se hacen válidos los seguros del crédito hipotecario bancario

Tocamos madera de que nunca suceda, pero si llegases a requerir de algún seguro o tu beneficiario requiera el seguro de vida para que no pase la deuda, sino te encuentras al corriente con tus pagos el seguro no podrá hacerse válido. Imaginemos un ejemplo de esta situación.

Si tú como titular del crédito hipotecario bancario tienes pagos atrasados de 3 meses y llegases a fallecer, la deuda no se condonará hasta que se realice el pago correspondiente.

Claro, esto se tendrá que negociar con la banca comercial. De lo contrario, tu beneficiario se verá embarcado con la deuda. Evita esta situación. Por ti, por ellos. Por eso siempre se precavido. Además, aunque no tengas la oportunidad de pagar por un tiempo, hay soluciones.

Que tú última opción sea dejar de pagar.

| Te puede interesar: ¿Cómo obtener un crédito bancario?

Mala calificación de crédito

Si acumulas una cantidad de tiempo considerable de adeudo y sin pagos respecto al crédito hipotecario bancario, puedes generarte una mala calificación en el buró de crédito (Sociedad de Información Crediticia).

Esto te puede cerrar muchas puertas si deseas contar con algún otro préstamo en el futuro. La banca comercial puede revisar esto y si tienes algún otro proyecto en mente, puede verse comprometido, incluso al punto de ser rechazado… Cuida tu Crédito Hipotecario Bancario.

Los créditos hipotecarios bancarios son para que puedas obtener tu vivienda y poder cimentar tu patrimonio de la manera más fácil y accesible. Son para ayudarte a cumplir metas y sueños.

No conviertas estos sueños en pesadillas o algo que te quite el sueño. Procura respetar los pagos mensuales y si sucede algo especial, trata de notificárselo al instituto bancario lo más rápido posible.

No dejes pasar tiempo porque puede empeorar en lugar de mejorar. No estás solo; ten en mente que estos problemas pueden tener solución. Evita llegar a los extremos.

Te podría interesar:

Crédito Para Ti

Deja tu mensaje