¿Cómo convertir el Crédito Fovissste de UMAs a Pesos?

¿Cómo convertir el Crédito Fovissste de UMAs a Pesos?

¿Cómo afecta que el esquema de tu Crédito Fovissste sea en UMAs y no en pesos? Bueno, primero hay que saber, ¿Qué es el UMA?

[ez-toc]

¿Qué es el UMA?

UMA son las siglas de Unidad de Medida y Actualización. De acuerdo con la definición estándar que nos da el INEGI, el UMA es:

La referencia económica en pesos para determinar la cuantía de pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que manen de todas las anteriores”.

En otras palabras, es una unidad de referencia para pagos, en este caso, para determinar el monto de Créditos Hipotecarios Fovissste.

Lo que sucede con este esquema es que cada año se modifica dependiendo del salario mínimo oficial. En este caso, para 2022 está en $172.87 (aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Conasami). Mientras que, el UMA se encuentra en $96.22, siendo $6.6 más alta en comparación con 2021.

¿Cómo afecta el UMA al Crédito Fovissste

Y, ¿Qué efecto tiene esto en el crédito? Que, dependiendo del valor de la UMA (que se reajusta anualmente), el valor del crédito hipotecario puede incrementar. Es por esta razón que Fovissste decidió poder hacer válido el cambio al esquema de pesos para derechohabientes que cuentan con un crédito que haya sido solicitado antes del 2007.

Crédito Fovissste
Esta unidad de medida se creo para remplazar el anterior esquema de Veces Salario Mínimo (VSM).

Esta es la forma en que el UMA actúa sobre los créditos de fovissste. Debido a esto, habrá ocasiones en donde por el reajuste de la UMA, el valor del crédito incremente un poco.

Por esta razón si tu tienes tu crédito fovissste en UMA y lo solicitaste desde antes del 1 de enero de 2007, entonces esto puede interesarte.

Si realizas este procedimiento puedes hacer que el crédito que ya tienes no aumente de forma significativa y así puedas asegurar una liquidación en tiempo y forma.

¿Cómo reestructurar el Crédito Fovissste de UMA a pesos?

Primero debes saber que existen dos formas para poder hacer válida la reestructuración.

Te puede interesar: Oportunidades con Fovissste Tradicional 2022

A través de Fovissste

En 2020 fue cuando se dio el comunicado de que se podría hacer el cambio de esquemas a derechohabientes.

Por lo que, Fovissste en sí fue quien buscó notificar a los posibles candidatos para esta opción.

Si aun cuentas con un crédito dado de alta antes de 2007, es probable que te hayan notificado. Si no lograste verlo y quieres cambiarlo, puedes acudir directamente al Fondo de Vivienda.

Uno de los requisitos que debes cumplir en esta opción es que tu saldo en pesos no haya sido reducido. De lo contrario, bueno, el crédito obtendrá un descuento al saldo insoluto (parte del crédito que se encuentra pendiente de pago) de al menos 5%.

Y, otros requisitos que debes tener en cuenta son:

  • Ser un trabajador activo del estado.
  • Que sea el primer crédito solicitado antes del 1 de enero del 2007.

Una vez haciendo el ajuste, no tendrás que preocuparte por el futuro del UMA. Además, la tasa de interés quedará fija.

A través de la banca comercial

El segundo método para cambiar el esquema de tu crédito, es si puedes elegir como derechohabiente una banca comercial que se encuentre autorizada para este ajuste.

Los requisitos que debes cumplir son:

  • El financiamiento debe tener al menos 5 años de antigüedad, desde la originación hasta el corte.
  • Ser un trabajador activo.
  • Cumplir con al menos los últimos 6 meses de pago sin retrasos y vía nómina.
Crédito Fovissste

Dependiendo de tu situación es como podrás realizar el cambio de UMAs a pesos.

Este es un programa que lanzó el Fondo de Vivienda para facilitar el pago del crédito de Fovissste en sus derechohabientes.

Te podría interesar:

Crédito Para Ti

Un comentario en «¿Cómo convertir el Crédito Fovissste de UMAs a Pesos?»

CarlosPublicada el  11:54 pm - Feb 28, 2022

Hola buenas tardes. Me pueden embargar por un crédito hipotecario ante fovissste el inmueble adquirido con dicho crédito? Mil gracias.

    Crédito Para TiPublicada el  12:26 am - Mar 3, 2022

    ¡Hola, Carlos! Buen día. Con gusto te podemos asesorarte con eso. Te recomendamos mandar un mensaje en el formulario de contacto en Contacto Crédito Para Ti o bien por nuestro Chat personalizado en la parte inferior derecha. Nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible. Saludos.

Juan Manuel ValadezPublicada el  8:19 am - Mar 2, 2022

Hola , no soy trabajador del estado , ya no vivo en mexico pero me es muy molesto estar al pendiente de hacer los pagos por lo que quisiera liquidar el crédito pero veo que me prestaron 940,000 y después de 7 años debo 890,000 ???? como poder llegar a un acuerdo pagar ?

    Crédito Para TiPublicada el  11:31 pm - Mar 2, 2022

    ¡Hola, Juan! Buen día. Con gusto podemos asesorarte para ayudarte. Te recomendamos mandar un mensaje en el formulario de contacto en Contacto Crédito Para Ti o bien por nuestro Chat personalizado en la parte inferior derecha. Nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible. Saludos.

Deja tu mensaje