¿Qué es un avalúo referido?

¿Qué es un avalúo referido?

avalúo

En publicaciones previas ya hemos hablado sobre los diversos avalúos que existen. como: avalúos hipotecarios, comerciales, fiscales, etc., pero en esta ocasión nos enfocaremos en el avalúo referido, también conocido como avalúo de mejora.

¿Habías escuchado sobre este tipo de avalúo? Esta clase de valuación tiene un vínculo directo con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

¿A qué tipo de vínculo nos referimos? Bien, porque con el avalúo referido es posible conseguir pagar menos en lo que respecta al ISR cuando se suscitan transacciones de compra y venta de inmuebles. Es decir, si vendes tu inmueble, cuando se presente el ISR, es posible pagar menos.

[ez-toc]

¿Qué es el ISR?

El Impuesto Sobre la Renta, es aquel que un vendedor debe pagar al momento de realizar una transacción de compra venta de cualquier inmueble.

Dicho impuesto se calcula teniendo en cuenta lo siguiente: cuánto le costó el inmueble al vendedor y en cuánto lo venderá.

La diferencia que haya entre esas cantidades será la ganancia del vendedor y, a partir de esa diferencia se calculará el ISR.

Avalúo

Esto a grandes rasgos. Falta por calcular: gastos notariales, impuestos, derechos, comisiones de venta, etc.

Avalúo Referido

Regresando al avalúo referido, podremos definirlo como: valuación que se solicita en la escrituración de inmuebles. Puede utilizarse para determinar el valor del Bien inmueble a una fecha anterior a aquella en que se requiere la valuación para determinar el pago del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Dicho instrumento sirve para que el vendedor pueda adjudicar que realizó construcciones o mejoras sobre un terreno, pero que no pueda comprobarlo mediante facturas.

Esta es su definición técnica (por así decirlo), pero, a continuación, te explicamos mejor sobre qué trata y cuándo usar esta valuación.

¿Cuándo se puede utilizar un avalúo referido?

Avalúos

Para comprender mejor qué papel desempeña este tipo de valuación, pondremos un pequeño ejemplo ficticio.

Supongamos que tú adquieres un terreno por 10 pesos. El cual conservas y en 5 años decides invertir otros 10 pesos para realizar una construcción. Por el momento el terreno y construcción te ha dado un costo de 20 pesos.

Después, pasan otros 5 años y ahora decides vender el terreno y construcción por la cantidad de 35 pesos. Entonces, lo que ganarás serán 15 pesos.

Al momento de deducir el Impuesto Sobre la Renta, si por alguna razón desconocida no tienes cómo comprobar que tú realizaste esa construcción y/o mejora, no se tomará en cuenta al momento de deducir el ISR.

Por ende, el impuesto se elevará demasiado.

Entonces, aquí es donde entra el avalúo referido. Si esto sucede, seguro el notario te mandará a realizar esta valuación para comprobar que realizaste la construcción y/o mejora después de adquirido el terreno.

Si no cuentas con una factura que lo pueda comprobar, entonces el perito valuador será quien realice el cálculo y determinará todo para dar fe y legalidad de que esa construcción fue hecha por ti.

Una vez que todo sea comprobado por el perito valuador, el costo de la construcción se agregará al del terreno. Esto se tomará en cuenta al momento de realizar el ISR.

Lo cual, permitirá que sea mucho menos el impuesto que debas pagar y, en consecuencia, tener mayores ganancias por la venta.

En resumen, este instrumento se debe utilizar en principio cuando no tienes una forma de comprobar las modificaciones o construcciones que realices sobre un terreno propio para que, al momento de realizar una venta, el ISR disminuya potencialmente y así obtener una ganancia considerable.

¿Quiénes pueden realizar este avalúo?

Este avalúo no puede ser realizado por cualquier persona o institución. De acuerdo a la ley, quienes están facultados para llevarlo a cabo son:

  • El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
  • Instituciones de crédito
  • Corredores Públicos
  • Empresas dedicadas a la subasta de bienes
  • Personas que cuentan con cédula profesional de valuación expedida por la SEP.

En Crédito para ti, contamos con expertos peritos valuadores dentro de nuestra Unidad de Valuación. Si requieres realizar un avalúo, ¡Contáctanos! Con gusto te atenderemos.

Te podría interesar:

Crédito Para Ti

Un comentario en «¿Qué es un avalúo referido?»

    Crédito Para TiPublicada el  12:28 am - Mar 8, 2022

    ¡Hola, MAFC! Buen día. ¿Requieres de alguna información? Si quieres saber más al respecto sobre cómo tramitarlo te recomendamos mandar un mensaje en el formulario de contacto en Contacto Crédito Para Ti o bien por nuestro Chat personalizado en la parte inferior derecha. Nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible. Saludos.

Deja tu mensaje