Crédito Conyugal: ¿Se puede vender la casa adquirida?

Crédito Conyugal: ¿Se puede vender la casa adquirida?

¿Deseas vender la propiedad que adquiriste con tu crédito conyugal? ¿Aún se encuentran pagándola? Por diversos factores puede que ambos lleguen a la decisión de vender la vivienda.

Crédito conyugal

Sin importar cuál sea el motivo, la respuesta es: . Sí pueden vender la casa o traspasarla aun cuando se encuentre activa la deuda. No obstante, deben de llegar a un acuerdo mutuo antes de realizar cualquier movimiento.

También tomen en cuenta que, si la decisión de vender la propiedad es por una separación, entonces habrá consecuencias jurídicas y monetarias.

Donde si no se llega a un acuerdo se puede perder la vivienda. Por esta razón el tema es un tanto delicado y se debe llevar correctamente.

¿Crédito conyugal?

A manera de resumen, el crédito conyugal es aquel que permite juntas los créditos de una pareja legalmente casada, que cumplan con el requisito de que una parte cotice a Fovissste y otra a Infonavit.

Aspectos que debes tomar en cuenta

Antes de comenzar con los detalles para vender la propiedad adquirida con crédito conyugal, se debe de tener en cuenta lo siguiente.

Una vivienda adquirida a través de un crédito hipotecario los hace al momento dueños de dicha propiedad, por lo que tienen el derecho de venderla a un tercero. Sin embargo, al ser dos dueños, por esta razón se debe de llegar a un acuerdo.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si me separo de mi pareja?

Esto se debe realizar independientemente de si se adquirió la casa por bienes mancomunados o bienes separados. Ya que, ambos cuentan con un porcentaje determinado de la casa.

Y, al momento de realizar la venta de la casa se tiene que repartir en la parte proporcional al porcentaje que corresponda a cada uno de la vivienda (hablando de lo que llegue a sobrar al final de la venta).

Recuerda que, si la casa se vende durante el pago del crédito, entonces primero se debe de pagar el restante del crédito.

Ejemplo:

Si la casa se compró en 800,000 pesos y el saldo deudor se encuentra en 650,000 pesos, entonces al momento de que se venda, se tomarán los 650 mil pesos para liquidar el crédito con las instituciones correspondientes y el sobrante (150 mil pesos), se distribuirá en partes equitativas de acuerdo al porcentaje.

Ya sea 50/50, 70/30, etc.

¿Qué hacer para vender la propiedad?

Primero deben de acudir a la institución correspondiente para notificar la separación (en caso de que sea ese el motivo) y que se ha llegado al acuerdo de vender la propiedad.

Para Infonavit sería acudir a las oficinas regionales y Fovissste al Departamento de Vivienda que corresponda.

En dichos lugares se les dirá qué es lo que se debe hacer y cómo llevar el proceso.

Seguramente tendrán que acudir con un notario para elegir la compraventa de la casa. Él se encargará de revisar que todos se encuentre en orden y en distribuir de forma correcta el porcentaje que le corresponderá a cada uno de la venta de la vivienda.

Crédito Conyugal

Tomen en cuenta que el proceso con el notario tendrá un costo.

Consejos antes de adquirir un crédito conyugal

Este esquema de crédito se diseñó para que las parejas puedan adquirir una propiedad de mayor valor juntando ambos créditos.

Por esa misma razón se debe de contar con el compromiso como pareja hacia las instituciones (Fovissste e Infonavit) para realizar los pagos correspondientes.

Si tu pareja y tú no consideran estar listos para hacerse de un hogar entre los dos, medítenlo primero. Se podrán ahorrar muchos temas en el futuro.

El compromiso que implica un crédito conyugal es algo que tendrá una duración de entre 15 y 20 años. Por lo que, estar seguros de su relación es el primer paso.

De otra forma si ya se consideran listos y con seguridad para tomarlo, ¡Felicidades! Hacerse de un hogar es la creación de un patrimonio para ustedes y su familia.

¿Desean adquirirlo? Acérquense a Crédito Para Ti, con gusto podemos asesorarlos y llevar a cabo la solicitud del crédito para iniciar con todo el trámite.

Somos una SOFOM con 13 años de experiencia y con una calificación de excelencia por parte de Fovissste. ¡Contáctanos!


Te podría interesar

Crédito Para Ti

Deja tu mensaje