¿La inflación afecta a los créditos hipotecarios?

¿La inflación afecta a los créditos hipotecarios?

la inflación afecta mi crédito hipotecario

No es sorpresa que la inflación nos afecta a todos en distintos niveles, no obstante, si estás en búsqueda de un crédito hipotecario bancario seguramente te habrás preguntado: “¿La inflación afectará mi crédito?”.

Lo cierto es que sí, pero no de la manera en que estás pensando. De hecho, la inflación puede jugar a tu favor si solicitas un crédito.

¿Y si te decimos que la inflación puede ser positiva para tu crédito hipotecario?

c´redito hipotecario bancario

Sí, sabemos que puede sonar contradictorio puesto que, sabemos que la inflación siempre ha sido relacionada con lo negativo. Sin embargo, hay formas de darle la vuelta y tomar a tu favor la situación.

[ez-toc]

¿Cuál es el impacto que tiene la inflación sobre un crédito hipotecario bancario?

El término de inflación no es lejano ni ajeno a los mexicanos. Sabemos las repercusiones que tiene sobre productos y servicios. No obstante, en lo que respecta de los créditos hipotecarios las consecuencias son más indirectas que directas.

Es decir, tú ya contarás con las mensualidades fijas de tu crédito y tendrás un presupuesto destinado a la compra de consumo de alimentos, vestido, transporte, etc. Si sube de forma exagerada la inflación claro que habrá consecuencias al limitar un poco la compra de ciertos productos, pero el crédito no se verá afectado como tal debido a que, la mensualidad ya ha sido establecida.

Aunque… ¿Cómo se saca provecho de la inflación? Bueno, entrando en temas de instrumentos financieros, trataremos de explicar a detalle la parte positiva.

Inflación vs créditos hipotecarios

Tomemos en cuenta que, con la inflación moderada el sueldo también sube cierto porcentaje.

Mientras eso sucede, al tener un crédito hipotecario bancario con tasa fija (antes de continuar, debemos aclarar que en este ejemplo se utiliza la modalidad de tasa fija) y un plazo ya establecido, este no incrementará.

¿Sabes hacía dónde queremos llegar? Bien, si aún no, te lo decimos. Con una inflación moderada incrementará tu sueldo un cierto porcentaje, mientras que, el crédito continuará siendo el mismo a lo largo del tiempo que se dictaminó.

Imaginemos una situación para ejemplificar mejor esto.

Supongamos que solicitas un crédito hipotecario de 500 mil pesos a 10 años con una tasa fija anual del 10%. Tus ingresos al año de 2022 son de 200,000 pesos e hipotéticamente destinas una tercera parte de tu sueldo anual al pago del crédito.

En el caso de que durante los próximos años haya un incremento del 4% de inflación (por año), entonces es probable que exista un incremento de sueldo del 2.5%.

Al momento de llegar a los 10 años, tus ingresos anuales habrán incrementado en un 25%, mientras que la deuda de tu crédito continuará con la misma cantidad.

crédito hipotecario bancario

Traducido en números tendrás una solvencia de 250 mil pesos anuales. En cuanto a tu crédito, ya no ocupará la tercera parte, sino muchísimo menos.

Este es el efecto positivo que tiene la inflación en el mundo de los créditos hipotecarios.

Y por si te lo preguntabas, aunque el salario estuviese por debajo de la tasa de inflación, no dejará de ser benéfico.

Recuerda que este es un ejemplo muy específico en el cual es importante que el crédito hipotecario bancario tenga un esquema de tasa de interés fija y claro, que tus pagos mensuales sean constantes. De otra forma, si llegas a fallar en mensualidades puede haber la posibilidad de incrementar los intereses y puede complicarse la situación.

¿Es recomendable solicitar un crédito actualmente?

Sí, actualmente las tasas de interés se encuentran estables y si consideras que tu ingreso te lo permite, toma la ventaja de aprovechar la inflación a tu favor.

Ten en cuenta que adquirir una vivienda siempre será una inversión inteligente. Tanto por su rentabilidad como por la construcción de patrimonio.

¿Tienes otras dudas respecto a los créditos hipotecarios? Te sugerimos leer nuestro artículo: créditos hipotecarios | preguntas frecuentes.

Si no se encuentra tu duda, te invitamos a escribirnos en el botón de mensaje que se encuentra en la parte inferior derecha. Ahí te responderemos rápidamente.

Crédito Para Ti está para apoyarte. Somos una SOFOM con más de 10 años de experiencia; nuestros servicios están calificados con excelencia por la calidad por parte de instituciones como Fovissste y contamos con todas las regulaciones ante las instituciones correspondientes como Condusef.

Crédito Para Ti

Deja tu mensaje