¿Por qué es necesaria la cancelación de hipoteca?

¿Por qué es necesaria la cancelación de hipoteca?

Si ya has concluido el pago de tu crédito hipotecario para adquisición de vivienda, antes que nada, ¡Queremos felicitarte! Has cumplido con una enorme meta y es momento de disfrutar el 100% de tu hogar. Ahora es momento de la siguiente etapa: la cancelación de hipoteca.

credito hipotecario para adquisición de vivienda
Crédito hipotecario para adquisición de vivienda

Si todavía te encuentras pagándolo, pero te han surgido dudas como esta o bien, estás por sacar un crédito hipotecario y te encuentras informándote lo mejor posible, no te preocupes, Crédito Para Ti está para ayudarte.

La mejor etapa de cualquier crédito es cuando se liquida y se saldan deudas. Sin embargo, debes tener presente que aún queda un trámite más por realizar: dar de alta el registro de la cancelación de tu hipoteca.

Muchas personas no realizan este trámite porque supone un gasto más, sin embargo, lo cierto es que es de suma importancia realizarlo por varios factores que pueden llegar a afectarte.

Así como cumpliste desde el inicio con el enganche, pagos de intereses, plazos, CAT, etc. Este proceso es importante para dar por hecho de que ya no tienes ninguna deuda con la banca comercial, que la propiedad te pertenece y la vivienda no tiene ningún tipo de deuda.

cómo hacer la cancelación de hipoteca

¿Qué pasa si no hago la cancelación de hipoteca?

Al tener un crédito hipotecario para adquisición de vivienda cuentas con la obligación de pagar. De igual forma, cuando concluyes la deuda, tu nueva obligación como deudor con el banco u organismo de vivienda que te otorgó el crédito hipotecario, es realizar la cancelación de la hipoteca para que el inmueble quede inscrito en el Registro Público de la Propiedad como una vivienda libre de gravamen.

La cancelación de hipoteca consiste en acreditar a través de una escritura pública realizada ante un notario que el crédito está totalmente pagado y dejar constancia de esto, de que tu casa o departamento ya no esté sujeto a la deuda.

De no tener este trámite concretado no podrás vender, rentar o bien, solicitar una nueva hipoteca (crédito liquidez) en un futuro.

Lo cual se convierte en una limitante. Ya sea para invertir en un negocio nuevo o en una ampliación a tu hogar e incluso para adquirir una nueva vivienda (con ayuda de un crédito liquidez).

¿Cuándo puedo hacer la cancelación de hipoteca de mi crédito hipotecario para adquisición de vivienda?

Existen dos casos en los que te es permitido realizar este trámite. El primero, es cuando se termina de pagar las cuotas mensuales de acuerdo a lo estipulado en el contrario. Es decir, se cumple del pago de la hipoteca en el tiempo acordado.

El otro caso, es cuando existe una amortización anticipada. Dicho en otras palabras, la deuda se salda antes de lo establecido en el contrato. Para este caso es necesario saber si existen o no comisiones por adelantar la liquidación de la deuda.

A forma de anexo, existe un pequeño mito que dice que cuando se termina de pagar la última mensualidad del crédito hipotecario, de forma automática se cancela la deuda. No obstante, no se puede estar más lejos de la realidad. El hecho de terminar con la deuda no significará que en el Registro de Propiedad se cambie el estatus de la vivienda.

crédito hipotecario para adquisición de vivienda

¿Cómo realizar la cancelación de hipoteca?

Para llevar a cabo el trámite de cancelación es necesario presentarse ante un notario para elaborar el documento donde se presenten las firmas de los representantes legales de la banca comercial y así dar el siguiente paso para dar de alta la deuda ante el Registro Público de Propiedad.

Como sugerencia, te aconsejamos que antes de realizar este trámite confirmes al 100% que tu deuda está en ceros. No se deba ni un solo centavo. 

¿Qué costo tiene la cancelación?

El costo varía dependiendo del Estado en que te encuentres. Por ejemplo, en la Ciudad de México puede oscilar entre los 8 mil y 10 mil pesos.

Sí, es una cantidad considerable, pero este pequeño trámite es la diferencia entre nuevas oportunidades o cerrar la puerta.

Si requieres de mayor asesoría te aconsejamos escribirnos un comentario o mejor aún, escribir directamente en el botón de chat que se encuentra en la esquina inferior derecha. Con gusto te atenderemos lo más pronto posible.

crédito hipotecario
Crédito Para Ti

Deja tu mensaje