¿Qué cantidad debo estimar para el pago de gastos notariales al comprar una casa?

¿Qué cantidad debo estimar para el pago de gastos notariales al comprar una casa?

La compra de una casa es un proceso lleno de emociones positivas, representa para muchos un sueño y la tranquilidad de formar un patrimonio familiar.

Pero también existirán preocupaciones al momento de hablar de los gastos que hay que considerar en la compra de una casa o departamento.  En esta ocasión, queremos hablarte de los gastos notariales, cuyo costo es una parte importante en el cálculo del presupuesto total para la compra de tu casa.

 ¡Sigue leyendo para descubrir qué son los gastos notariales, qué servicios incluyen y cuánto deberías reservar para cubrir este gasto al comprar tu casa!

¿Qué son los gastos notariales?

Los gastos notariales son los impuestos y gastos relacionados con el registro e inscripción de una propiedad en el Registro Público de la Propiedad, al momento de su adquisición. El monto de los gastos notariales depende del avalúo de la propiedad y en qué estado de la República Mexicana se encuentre la vivienda.

Lo gastos notariales incluyen:

  • Escrituras del inmueble: (documento que certifica a una persona como dueño, se estima entre un 4% y 7% del valor del inmueble)
  • Impuestos por adquisición: (impuesto que se paga al adquirir una propiedad en México, el porcentaje varía según el estado, y oscila entre un 2% y 6% del valor más alto de la propiedad)
  • Derechos de registro: (costo por inscribir una nueva escritura en el Registro Público de la Propiedad, el costo suele ser un porcentaje del valor de la propiedad, aproximadamente un 0.2 %)
  • Honorarios del notario: (pago por el servicio y autorizar la escritura pública, el porcentaje de pago está entre 0.5% y 6% del valor de la propiedad y es un arancel establecido por ley)
  • Certificados y trámites: (gastos por concepto de certificados de no adeudo de agua, luz, predial, etc.)

Entonces, ¿Cuánto hay que estimar para el pago de los gastos notariales?

La mayoría de los gastos notariales se establecen mediante porcentajes, así que, lo que se debe pagar al final depende de cuánto cuesta la propiedad.


En términos prácticos, para el pago de gastos notariales debes estimar entre un 5% y 10 % del valor del inmueble, sin olvidar que pueden variar según el estado de la república mexicana donde se realice la operación.


¿Qué pasa con los gastos notariales si utilizas tu crédito Fovissste?

En el Crédito Tradicional Fovissste te apoya con el 50% de los gastos que se generan por los honorarios del Notario y gastos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

En conclusión, los gastos notariales son una parte importante del proceso de compra de una casa y al comprender todos los conceptos y servicios que incluyen estos gastos, puedes asegurarte de estar preparado financieramente para realizar tu compra.

Todos los trámites notariales y los gastos notariales deben ser gestionados por un notario público y son obligatorios para garantizar la legalidad y la certeza jurídica de la transacción.

En Crédito Para Ti tenemos alianzas con diversas notarias de la CDMX que pueden ofrecerte un descuento en los gastos notariales.

Si deseas iniciar el trámite de tu crédito ¡Contáctanos!

Te podría interesar

¿Qué otros gastos debo considerar para comprar mi casa con crédito Fovissste?

contacto@creditoparati.com.mx

WhatsApp (55) 7335-0304

Teléfono 55-5201-0770 CDMX y 01 (800)-2011-400 Interior de la República

Crédito Para Ti

Deja tu mensaje